• January 23, 2023
  • Delci Jackeline Carvajal
  • 0
Por | Delci Jackeline Carvajal Peña
Directora y CEO En el lente TV

Unas manos y uñas hermosas, brillantes y duraderas, son el sueño de cualquier mujer; tenerlas resistentes y sin astillas, son las correcciones ideales que hacen las máscaras para mejorar esas imperfecciones de las uñas. Las uñas en gel se han convertido en una parte muy habitual de las rutinas de belleza de las mujeres.

Pero cabe recordar que el esmalte de uñas en gel necesita luz ultravioleta para endurecerse, lo que genera mucha preocupación sobre el riesgo de cáncer de piel cuando las manos se exponen a esa luz, las cutículas y las uñas se exponen a los rayos ultravioleta que pueden llegar a ser más poderosos que los rayos sol.


Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications el 17 de enero de 2023, destaca su preocupación, según su informe muestra que descubrió que la radiación que emiten los secadores de esmalte de uñas UV puede dañar el ADN y causar grandes mutaciones en las células humanas.
Hay salones de belleza que usan lámparas de uñas UV para secar el esmalte; otros suelen usar lámparas LED. Muchas personas pueden creer que estos dispositivos LED omiten o minimizan la luz ultravioleta, pero es incierto esa creencia según dice el Dr. Chris Adigun, el especialista muestra su preocupación, es dermatólogo en Chapel Hill, Carolina del Norte, se especializa en trastornos de las uñas y aportó varios consejos de expertos sobre la seguridad de las manicuras en gel. Para la Academia Americana de Dermatología, según el especialista “Los geles, necesitan una exposición a los rayos UVA para polimerizarse. Entonces, si no hay UVA, no hay manicura en gel”.
Las personas colocan la mano debajo de una lámpara que emite rayos UVA durante entre unos minutos y segundos, según el tipo de dispositivo. Para endurecer el esmalte de uñas en gel, esto las expone de forma directa a estas luces que pueden ser muy peligrosas.


El dermatólogo Adigun, comenta que las lámparas LED tienen tiempos de secado más corto, pero eso se debe a que los rayos UVA son mucho más intensos que las lámparas UV normales, son igual o más peligrosas que exponerse al sol. Estas luces pueden ser tan poderosas que no sabríamos el nivel de comparación y su peligrosidad. Han salido a la luz muchos casos de mujeres que están presentando anomalías en sus uñas e incluso hasta melanomas en sus manos.
Según el estudio que se realizó, han probado realmente ese vínculo entre su causa y efecto. Ese estudio en Nature Communications ofreció un gran motivo de preocupación. Especialistas e Investigadores de la Universidad de California en San Diego, utilizaron tres líneas celulares diferentes, de humanos y ratones, y las dejaron expuestas a un secador de esmalte de uñas UV.

Después de la exposición se generó la muerte celular, se pudo observar el daño y las mutaciones en el ADN, se observó después de la exposición aguda de dos sesiones de 20 minutos en un solo día y la exposición crónica (definida como 20 minutos al día durante tres días) al dispositivo, informaron los investigadores que vieron de forma rápida los efectos de la radiación emitida por los dispositivos de secado de esmalte en gel sobre la muerte celular y la mutación de las células incluso después de solo una sesión de 20 minutos, es algo alarmante. Es bueno recordar, que estos resultados experimentales utilizan modelos de líneas celulares in vitro, que no emulan perfectamente lo que sucede en las personas en la vida real, por lo que se necesitan más estudios para determinar toda la investigación.


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666