• January 13, 2023
  • Delci Jackeline Carvajal
  • 0
Por | Delci Jackeline Carvajal Peña
Directora y CEO En el lente TV

Cada tres años el sistema educativo mundial, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realiza PISA para evaluar el pensamiento crítico de los jóvenes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura en más de 65 países que representan el 90 % de las economías del mundo.

El Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA) es un programa mundial en el que alrededor de 600.000 estudiantes de 15 años de diferentes países se someten a un examen de dos horas para medir sus habilidades y conocimientos, principalmente en las siguientes materias ciencias, lectura y matemáticas. Las preguntas del examen PISA no miden la memorización, sino que exigen que los estudiantes busquen las habilidades y conocimientos de resolución de problemas del mundo real.

 Una clasificación alta en PISA corresponde al éxito económico, los investigadores han concluido que PISA es uno de los indicadores de si los sistemas escolares están preparando correctamente a los estudiantes para la economía del conocimiento global cada año.

Los estadounidenses de PISA afirman que el estado tiene un mayor porcentaje de niños desfavorecidos y, por lo tanto, no puede ser tan justo como otros países de la OCDE en la prueba. Los datos que arroja la OCDE muestran que EE.UU. lo que se ve en realidad es que tienen un promedio de la OCDE de estudiantes desfavorecidos.

Sin embargo, EE.UU. tiene más estudiantes de entornos socioeconómicamente ventajosos. Lo que significa que los estudiantes en los EE. UU. y los deja como un país promedio de la OCDE.

PISA también incluye medidas de competencias generales o transversales, como la resolución colaborativa de problemas. Por diseño, PISA enfatiza las habilidades funcionales que los estudiantes han adquirido a medida que se acercan al final de la educación obligatoria. PISA está coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una organización intergubernamental de países industrializados, y es realizado en los Estados Unidos por NCES.

PISA normalmente realiza la prueba en un ciclo de tres años, pero debido a la pandemia de COVID-19, PISA 2021 se pospuso hasta 2022.

La cantidad de 85 países participaron en PISA 2022, tuvo lugar del 26 de julio al 16 de septiembre de 2022. Se evaluaron tres áreas temáticas clave de aprendizaje: lectura, matemáticas y ciencias. Estos irían acompañados de una maestría innovadora que varió de un ciclo a otro. Las matemáticas siempre serán el enfoque clave, mientras que el pensamiento creativo es el dominio innovador que aplican en sus pruebas.

Alrededor de 6.300 estudiantes entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento de la evaluación participarán en la Encuesta Principal PISA 2022, realizada bajo los auspicios de la OCDE.

¿Qué miden exactamente las pruebas de PISA?

Las preguntas que se encuentran en el examen son totalmente diferentes, en comparación con las preguntas de los institutos educativos, el objetivo principal de esta prueba es ver cómo los estudiantes responden a la información nueva y conforme a eso, miden el rendimiento académico del alumno.

¿Cómo es la puntuación en las pruebas PISA?

Ahora gracias a un Test virtual donde se incluirán preguntas de la evaluación PISA puede determinar la puntuación que obtendrás.

¿Quiénes realizan las preguntas del examen de PISA?

 Son de aquellos países y economías que participan en la prueba SIPA, ellos son invitados a enviar preguntas que luego serán analizadas por expertos y contratistas de la OCDE y, de ser aprobadas podrían ser tomadas en cuenta para el examen.

¿Cómo ocurre la selección de las escuelas que participan en la prueba PISA?

Para que los centros educativos puedan participar en la prueba PISA, de acuerdo al seguimiento que realiza la organización.  Es decir, PISA primero verifican la calidad de educación que reciben los estudiantes y si las escuelas cumplen los estándares técnicos serán aceptadas.


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666