• February 20, 2023
  • Delci Jackeline Carvajal
  • 0
Por | Jacky V
Columnista destacada En el lente TV
02/11/2023  1:23:50 AM
Escucha este artículo en español

Es un trastorno de conducta que se presenta en niños y adolescentes, caracterizado por un patrón persistente de comportamiento desafiante, desobediente y hostil hacia las figuras de autoridad, como padres, maestros y otros adultos. Este trastorno puede ser muy estresante y difícil de manejar para las personas que lo experimentan y para quienes los rodean. En este artículo, exploraremos más sobre esta enfermedad y cómo se puede tratar.

Síntomas del trastorno de oposición desafiante:

Los síntomas del trastorno de oposición desafiante incluyen una amplia gama de comportamientos disruptivos, incluyendo:

-Desobedecer las reglas o negarse a cumplir con las solicitudes

-Discutir con adultos

-Blasfemar o insultar a las personas

-Angustiarse o culpar a otros por su comportamiento

-Enfurecerse fácilmente

-Actuar de manera vengativa

Estos comportamientos se deben presentar con frecuencia y afectar el funcionamiento diario del niño o adolescente. El trastorno se diagnostica si estos comportamientos persisten durante al menos seis meses.

Causas del trastorno de oposición desafiante:

Aunque no se conoce la causa exacta del TOD, se cree que una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos puede contribuir a su desarrollo. Los estudios han encontrado que el TOD es más común en niños que tienen padres con trastornos de conducta o trastornos mentales y que también pueden haber sido expuestos a entornos estresantes y/o conflictivos.

Tratamiento del trastorno de oposición desafiante:

El tratamiento del trastorno de oposición desafiante a menudo incluye una combinación de terapia conductual y terapia familiar. En la terapia conductual, se utilizan técnicas como la modificación de conducta y la terapia cognitivo-conductual para ayudar al niño a aprender habilidades sociales y de comunicación efectivas y a controlar su comportamiento impulsivo.

La terapia familiar también puede ser útil, ya que puede ayudar a mejorar la comunicación y las relaciones entre el niño y su familia. La terapia puede ser útil para ayudar a los padres a establecer límites claros y consistentes, y para ayudar al niño a aprender a controlar sus emociones y comportamientos.


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666