• February 1, 2023
  • Delci Jackeline Carvajal
  • 0
Por | Delci Jackeline Carvajal Peña
Directora y CEO En el lente TV
02/01/2023  2:56:50 AM

 


Escucha este artículo en español. 


 

En cada ciudad, el público tendrá la posibilidad de visitar una exposición itinerante de la Casa Anna Frank de Ámsterdam, Dejadme ser yo misma

y disfrutar de recitales de poesía, tertulias y proyecciones de películas


Caracas.- Durante este mes de febrero, la 
Gira Cultural In Memoriam 2023 de Espacio Anna Frank visitará tres capitales venezolanas con diversas actividades, preparadas especialmente con el propósito de insistir en la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos como un valor universal para la convivencia pacífica de los pueblos, y así honrar la memoria de más de seis millones de judíos y otras minorías que fueron víctimas del Holocausto o Shoá durante la Segunda Guerra Mundial.

Espacio Anna Frank inauguró esta programación cultural el pasado 28 de enero con un emotivo evento donde se estrenó el docudrama Mi hija Anna Frank, del director alemán Raymond Ley, en los espacios de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas. Ahora, la agenda de actividades llegará al centro y occidente del país para brindarle al público la posibilidad de visitar una exposición itinerante y disfrutar de recitales de poesía, tertulias, proyecciones de películas, entre otras iniciativas.

La gira comenzará el martes 31 de enero, a las 3:00 pm, con la inauguración de la nueva muestra de la Casa Anna Frank de Ámsterdam, Dejadme ser yo misma, que estará disponible hasta el viernes 3 de febrero, en el Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida. El público podrá realizar visitas guiadas, entre las 10:00 am y las 12:00 m, para conocer la historia de la joven alemana mediante 20 paneles ilustrados con fotos y textos, que ofrecen detalles del Holocausto y proponen interrogantes sobre temas desafiantes como identidad, prejuicio y discriminación.

La programación cultural en la entidad andina incluye un coloquio sobre el Triángulo Rosa, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 2:00 pm, en el Centro LGBTIQ+ y un recital de poesía el viernes 3, a las 3:30 pm, en la Librería La Rama Dorada.

La gira de In Memoriam en Mérida se despedirá con un encuentro de CINEtertulia con la película Mi Hija Anna Frank, el sábado 04 de febrero, a las 10:30 am, en Cinex Alto Prado. Simultáneamente, esta primera gran adaptación cinematográfica alemana sobre la joven cronista de Fráncfort, se exhibirá en las pantallas de Cinex de los centros comerciales Sambil Caracas, Metrópolis en Barquisimeto, Lago Mall de Maracaibo, Sambil Paraguaná, Buenaventura en Guatire y Parque Costa Azul en Pampatar.

SEGUNDA PARADA

El lunes 13 de febrero, a las 6:00 pm, la exposición itinerante 
Dejadme ser yo misma estará disponible en las instalaciones del Centro de Bellas Artes de Maracaibo y se podrá visitar hasta el viernes 17.

De acuerdo con la agenda de actividades, el miércoles 15 de febrero, a las 6:00 pm, en la Alianza Francesa de la capital zuliana, se llevará a cabo otra sesión del programa CINEtertulia, con la exhibición del mencionado largometraje europeo. Al siguiente día, se tiene prevista una visita a la Escuela La Chinita, donde también se proyectará el docudrama para el público juvenil y el personal docente.

DESPEDIDA

La tercera y última parada de la Gira Cultural es Valencia, donde el público también podrá disfrutar de la muestra itinerante dedicada a la chica que conmueve al mundo con las páginas de su diario. La exposición estará disponible en la Galería Universitaria Braulio Salazar desde el 28 de febrero, a partir de las 10:30 am, hasta el viernes 3 de marzo. Asimismo, se realizará una proyección cinematográfica para los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan XXIII, el miércoles 1º de marzo.

La programación de In Memoriam 2023 culminará con un encuentro con activistas en la Galería Universitaria Braulio Salazar, el viernes 3 de marzo.

POR LA MEMORIA

Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y Espacio Anna Frank se suma cada año a esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con actividades culturales que facilitan la promoción del conocimiento de la historia y educar sobre la Shoá, el término hebreo para el genocidio sin precedentes, total y sistemático cometido por el régimen de la Alemania nazi contra el pueblo judío y otras minorías en Europa. Asimismo, la organización dedicada al desarrollo social promueve la práctica de la coexistencia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la valentía moral.

Para llevar sus actividades a diferentes regiones de Venezuela, este año Espacio Anna Frank cuenta con el apoyo de aliados locales como la Dirección General de Cultura, las cátedras Hillo Ostfeld y de la Paz, junto al Observatorio de DDHH  -todos pertenecientes a la ULA-, el Centro LGBTIQ+, el Movimiento SOMOS, la Rama Dorada, Cinex, el Centro de Bellas Artes y el Tranvía de Maracaibo, en colaboración con la Alianza Francesa del Zulia, State Alumni, Cimas, la Universidad de Carabobo, la Galería Universitaria Braulio Salazar y la Unidad Educativa Juan XXIII.  


Las actividades de 
In Memoriam 2023 son de entrada libre.
Todos los detalles de la programación están disponibles en el sitio web 
www.espacioannafrank.org así como en las redes sociales:
Facebook: EspacioAnnaFrank

 Twitter: @EspacioAF
Instagram: @espacioannafrank.

 


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666