Por | Jackeline Carvajal
CEO y Columnista destacada En el lente TV
09/2/2023  6:00:50 P

En un acto de brillante sarcasmo fiscal, el director de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) de Colombia, Luis Carlos Reyes, ha proclamado que todos los ciudadanos, ¡incluso los que se dedican a actividades ilícitas!, deben declarar y pagar impuestos de renta. ¡Vaya golpe maestro de humor tributario!

Durante una entrevista con la emisora Tropicana, Reyes dejó a todos perplejos con esta singular afirmación, que algunos podrían interpretar como un chiste de mal gusto. ¿Los criminales pagando impuestos por actividades ilegales? Es como si el mundo se hubiera vuelto del revés.

El director de la DIAN no escatimó en detalles al explicar esta extravagante teoría tributaria: “Si, por ejemplo, alguien hizo una transacción que no está reportada por ninguna razón, usted la hizo y tiene que declarar. Hay un concepto que dio la DIAN hace unos años acerca de los ingresos por actividades ilícitas o criminales. Si obtuvo ingresos con ellas, también debe pagar impuesto de renta, además de responder por esos delitos, en dado caso, porque si no también se enfrenta a una pena por evasión”.

¿Quién podría resistirse a esta propuesta tan innovadora de pagar impuestos por cometer delitos? ¡Bravo, señor Reyes, por su ingeniosa ocurrencia!

Por si acaso, cabe recordar que el plazo para declarar impuestos en Colombia termina en octubre, y aquellos que tuvieron ingresos superiores a $53.206.000 en el año fiscal 2022 deben hacerlo. ¿Quién diría que incluso los criminales tendrían que lidiar con el papeleo fiscal?

Pero el director de la DIAN no se detuvo ahí; también lanzó una advertencia a quienes contratan a contadores públicos para realizar sus declaraciones de impuestos. Aparentemente, incluso con asesoramiento profesional, los ciudadanos son responsables de cualquier error, y las multas y sanciones son igualmente aplicables. Así que, ¡cuidado con esos contadores que puedan cometer errores costosos!

Reyes también compartió una “encantadora” noticia sobre una deuda de 100 billones de pesos por parte de contribuyentes que están evadiendo impuestos en Colombia. Pero no hay que preocuparse, porque la DIAN está implementando acciones para resolver esta situación, aunque admitió que las soluciones tomarán tiempo. En otras palabras, ¡el sarcasmo continúa!

Así que, en medio de la incertidumbre fiscal, no podemos evitar sonreír ante la audacia del director de la DIAN. Si algo queda claro es que el humor y los impuestos pueden ir de la mano, incluso en el mundo de las declaraciones fiscales. ¡Un aplauso irónico para el innovador enfoque de Colombia en la recaudación de impuestos!

 

 

@german_ricaurte Este mensaje es para usted. #CiudadanoPreocupado #colombia #noticias ♬ sonido original – German Ricaurte


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666