Por | Jackeline Carvajal
CEO y Columnista destacada En el lente TV
7/20/2023  6:00:50 PM

A lo largo de la historia, la pintura corporal ha sido una forma de expresión artística fascinante y controvertida. Esta forma de arte única ha sido utilizada por varias culturas y artistas para transmitir mensajes, explorar la belleza del cuerpo humano y desafiar las normas sociales establecidas. En este artículo exploramos la evolución de la pintura corporal a lo largo del tiempo, desde sus orígenes ancestrales hasta sus manifestaciones modernas, enfatizando su influencia en el arte y la sociedad.
Lo que está claro es que mucho antes de la invención de los pinceles u otras herramientas prehistóricas, las personas se han aplicado pintura en el cuerpo para confirmar su identidad y etnia, para pertenecer a su grupo, para definir su relación con el medio ambiente, para prepararse para algo. ceremonias por diversión La práctica se utiliza como herramienta para el cambio; la pintura y los colores le permiten cambiar físicamente diferentes identidades, marcar la entrada a nuevos estados o grupos sociales, definir posiciones rituales o confirmar la pertenencia a una comunidad y simplemente como decoración.


Se puede decir que la mayoría de los grupos tribales de diferentes culturas usan diferentes tonos de arcilla o carbón para pintarse el cuerpo. La pintura sobre el cuerpo en alguna vez fue ampliamente utilizada y todavía la utilizan algunos grupos durante las ceremonias. La práctica todavía se practica en algunas partes del mundo, como Australia, las islas del Pacífico o áreas de África, como las montañas Nuba de Sudán; Entre las tribus del sureste, el color de las pinturas y el peinado indican la edad de un hombre. Históricamente, se dice que los jóvenes de los pueblos de Kau, Nyaro y Fungor elevaron el arte de la decoración corporal y facial a un alto nivel de desempeño.

Estas pinturas son obra no solo del artista, sino de todos los hombres entre 17 y 30 años. La pintura en el cuerpo se convierte en una especie de uniforme para cualquier grupo de edad. Desde la India hasta el Magreb, las mujeres a menudo usan colores corporales de henna más permanentes para celebraciones religiosas o bodas. Las decoraciones de henna le dan a la piel tonos de naranja a negro. Algunos nativos sudamericanos usan huito o genipapo (genipa americana), caoba o carbón para decorar sus cuerpos. Similar a la henna, el huito es muy estable y toma algunas semanas para que su color negro se desvanezca. Las culturas antiguas tenían algunas cosas muy importantes en común, el respeto por la naturaleza y la creencia de que al aplicar pigmentos naturales al cuerpo, llevaban parte de su propia energía, poder y sabiduría.

Los indios americanos se pintaban con arcilla blanca mientras cazaban para imitar el color del pelaje de los lobos, creyendo que esto los haría tan sigilosos como animales inteligentes.
Por lo tanto, los materiales naturales de origen vegetal, animal o mineral se utilizan para pinturas faciales y corporales. Mezclarlos con aceites naturales crea una pasta suave que se esparce fácilmente sobre la piel. Algunos de ellos son:

arcilla
cáscara
Huito
carbón
flores
semillas de frutas
ceniza
Alheña


Cada uno le da al pigmento un color diferente y se usa para diferentes significados. Origen del color del cuerpo:
La pintura corporal no es un fenómeno nuevo. Los primeros registros de esta práctica se remontan a civilizaciones antiguas donde se usaba como parte de la religión y el ritual. Por ejemplo, los antiguos egipcios decoraban sus cuerpos con pintura para honrar a sus dioses y simbolizar la transformación espiritual.

La pintura corporal en la historia del arte:
Durante el Renacimiento, representar el cuerpo humano fue una de las principales preocupaciones de los artistas. La pintura corporal se convirtió en una técnica utilizada por maestros como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel para estudiar la anatomía y plasmar la belleza y la sensualidad del cuerpo humano en sus obras.
En el siglo XIX, el movimiento impresionista introdujo una nueva perspectiva sobre la pintura corporal. Los artistas impresionistas buscaron captar la mejor luz y color posible, lo que se refleja en sus cuadros de desnudos al aire libre, bañados por la luz natural.
Pintura corporal en las culturas aborígenes:
Muchas culturas aborígenes han practicado la pintura corporal como una forma de identidad cultural y expresión artística. Por ejemplo, las tribus de África utilizan pigmentos naturales y patrones especiales para representar el estatus social, la pertenencia a un grupo o los rituales sagrados.

 

En América del Norte, los nativos americanos usaban pintura corporal en ceremonias religiosas y de guerra. modelos y diseños utilizados
Los colores más utilizados para la pintura corporal eran:
Rojo: el color de la sangre, simboliza la fecundidad y la energía vital, se habla que en algunas culturas hace alusión a la guerra. En América la fabricación de este color se extrae del Urucú o achiote, también se logra con arcilla rojiza.
Negro: este se consigue del extracto de jenipapo y del carbón de madera. En la mayoría de las culturas indígenas es el color de los preparativos para la guerra.
Blanco: hecho con arcilla blanca. Su significado se asocia a la purificación y la paz.
Ocres y amarillos: pigmentos de origen mineral. Simbolizan la protección. Según la en algunas culturas el amarillo representa la muerte y se usa para el luto.


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666