• December 26, 2022
  • Delci Jackeline Carvajal
  • 0

Diana Patricia “La Macarena”, la historia detrás de la canción.

 

Nadie puede resistirse a sus encantos, con sus movimientos de caderas, y el sonido envolvente de las palmas, más el compás del flamenco, es cuando todos comienzan a bailar, es que La Macarena es un tema tan pegajoso que se quedó en la mente de los votantes estadounidenses durante la campaña Demócrata de 1996 que sigue sonando alrededor del mundo. El tema está presente en películas animadas como Ferdinand producida por Blue Sky Studios en el año 2017, y actualmente es parte de la banda sonora de la más reciente película animada de Sony Pictures, Hotel Transilvania 3.

Fue compuesta por el grupo español Los del Río en el año 1993, ha roto todos los récords, a ocupado los mejores puestos en las listas de los Billboard Hot100, Latin Songs, en la revista estadounidense Billboard. Es una las seis canciones en idioma no inglés que alcanzó el primer lugar, desde que comenzó la era moderna del rock en 1955).

Con ese encanto, la magia de la música y el baile, encontramos en un lugar de Caracas Venezuela, a Diana Patricia Cubillán Herrera, la musa que inspiró esta canción. Ella nos cuenta su historia salpicada por numerosas anécdotas. Sus Primeros pasos, Diana Patricia comienza su carrera a la edad de 6 años cuando ingresa en una academia de Ballet, aunque ella se describe como una niña tímida en sus inicios, continuo su preparación en clases de jazz y flamenco.

 

 

Mi fuente de inspiración, fue Zhandra Rodríguez, bailarina venezolana, junto a su Ballet Nuevo Mundo de Caracas. ¿Cómo te proyectabas en tus inicios? Soñaba con llegar a bailar en grandes salas y ser entrevistada. ¿Cómo surge tu encuentro con Los Del RIO? Al consolidarme en el flamenco era muy conocida y solicitada.

Me llamaban la Benjamín del Flamenco“, porque era la más pequeña. Me contrataron para una fiesta privada del señor Gustavo Cisneros con el presidente de Venezuela para ese momento Carlos Andrés Pérez, dos horas duró mi presentación, es allí donde por primera vez bailo con Los Del Río. Esa noche el presidente, prometió ayudarme con una beca por mis habilidades en el baile, pero eso nunca se cumplió. Mi segundo encuentro con los Del Rio, surge gracias a un gran amigo que me invito a ver un show en un salón nuevo de flamenco que habían inaugurado. En plena presentación de los señores, les envió una nota en una servilleta informándoles que allí estaba, y es cuando uno de ellos me invita a subir a bailar. Entre el baile y el canto, es cuando surge la frase DALE A TU CUERPO ALEGRIA DIANA QUE TU CUERPO ES PARA DARLE ALEGRIA Y COSAS BUENAS.

Ellos me piden que los acompañen a varios shows dentro de Venezuela, me informan del piropo que me dijeron justo cuando estaba bailando, y que compondrían una canción, por un momento pensé que me estaban vacilando. Los Del Rio escriben la canción, y deciden ponerle Magdalena, ya que el nombre de Diana no rimaba, pero al llegar a España notaron que otro cantante tenía un tema con ese nombre, es allí donde deciden colocarle Macarena.

Dos años más tarde la canción comenzó a escucharse en la Feria de Sevilla, España. Yo estaba desapercibida de lo que estaba ocurriendo, cuando la canción estaba sonando fuerte la periodista Cubana Cristina Saralegui, les pregunta cómo surgió la inspiración para escribir este tema musical, es ahí donde la agrupación habla de mí. Se contactan con el periodista Omar Lares, ya que la revista Hola quería entrevistarme, es allí donde por primera vez muestran mi cara, comienzan a llamarme de diferentes países, he realizado entrevistas en diferentes idiomas.

Desde ese momento Diana Patricia Cubillán Herrera pasa hacer Diana Patricia, LA MACARENA DEL MUNDO. Hoy día pensándolo, nunca me hubiese imaginado que una canción iba a durar por tres generaciones. Diana Patricia, paso de ser una buena bailadora de flamenco a una gran figura internacional, gracias al éxito mundial del tema. ¿Qué cambios generó la fama en tu entorno profesional? Recibí mucha envidia por parte de mis compañeras de baile, mis profesores no vieron con buen agrado que la alumna supero al maestro. Con todo y esto, te puedo hablar que gracias a ellos llegué a ser una gran bailaora por sus enseñanzas.

“Luego del éxito del tema, en el año 1997, se convierte en el himno de la campaña presidencial para el segundo mandato de Bill Clinton. Este logra ganar, entre sus promesas estaba llevar a La Macarena a la Casa Blanca, esto no se pudo concretar”

Por cuestiones de Estado él va a Venezuela, es allí donde pide ver mi presentación, para ese entonces el presidente era Rafael Caldera, él quería presentar algo venezolano, pero el presidente Bill Clinton insiste en ver mi show. Para mí fue una noche maravillosa, por los que representa bailarle a un presidente.

He bailado a diferentes mandatarios de mi país, como a Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera y a Chávez. Al único que no le bailado es a Maduro. En las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016, vi a la candidata Hillary Clinton, me imaginé que, si ella hubiera ganado la presidencia, en estos momentos estaría hablando de que le bailé a dos presidentes de ese país. Agradezco a la vida, y a esa página que DIOS ha escrito para mí. Llegue a realizar hasta 375 presentaciones en un año, he disfrutado de los buenos tratos de la fama, un ejemplo fue, cuando me nombraron, Mujer del Verano en España. ¿Qué sientes de lo que hasta este momento has logrado? Me siento orgullosa y satisfecha de lo que he logrado, es algo que había soñado y lo he cumplido. Me he presentado en las salas más importantes de mi país, con producciones hechas por mí. He estado en programas de TV como jurado. Tengo 33 años de carrera, me he ganado el respeto, que es lo más maravilloso que he podido tener.

 

­ ¿Qué consideras que te falta por hacer?

¡Me faltan muchas cosas por hacer! Me encantaría llegar a Broadway, no canto, pero sería algo maravilloso es como decir ¡Hasta aquí llegué!

¿Cuál es tu mejor coreografía?

Mi mejor coreografía ha sido, el amor, la disciplina y la entrega que le he puesto a mi profesión, una de mis grandes obras maestras fue el personaje de Yo, Manuela Sáenz. Soy la pionera en la danza flamenca, al producir historias de grandes personajes de la vida real y de novelas. El amor, los amigos y la familia:  En el plano sentimental soy una persona normal, estoy enamorada del amor, tengo dos hijos adoptivos, que amo, los crie como si los hubiese llevado en mi vientre. Siento un profundo amor por mi madre, ella siempre ha sido mi mayor apoyo, juntas hemos trabajado duro por este sueño que tuve desde pequeña.

 

Mi sueño de niña es llegar a los 60 años, tener la escuela, seguir dando clases. Tu mensaje a las nuevas generaciones.  A los niños y niñas les diría que los sueños si se hacen realidad, pero no solo es soñarlo, hay que trabajarlo, hay que estudiar, prepararse, hay que tener humildad y esperanza.


Producción: Jackeline Carvajal.

 


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666