Por | Jacky V
Columnista destacada En el lente TV
03/20/2023  5:00:50 PM

Los últimos 50 años, de ellos 38 en Colombia Rubén Di Pietro se ha dedicado fundamentalmente a la formación de actores, siendo maestro de grandes figuras del teatro cine y televisión nacionales; y de Catalina Sandino, única actriz colombiana nominada al Óscar en 2005 y ganadora del premio Oso de plata en el festival de cine de Berlín, berlinare, compartido ex aequo con la sudafricana Charlize Theron, el año anterior, 2004.

En el 2023 estrena nueva sede. Y da un nuevo matiz a su reconocido método, al que hoy en día denomina “El actor y el todo”; con inscripciones abiertas para los interesados.
ENERO DE 2023. Oriundo de Tucumán (Argentina), Rubén Di Pietro llegó a Bogotá en 1984. Desde entonces, participó como actor en televisión y en films cortos y empezó a dictar clases en instituciones oficiales. En 1988 funda su estudio de actuación y comienza a destacarse por su trabajo como maestro de actores gracias a su método:

“El Actor y el texto como partitura musical”,

que toma como punto de partida el texto para la construcción del personaje, el cual fue desarrollado desde 1984.

Si bien lleva 50 años dedicado a la docencia, la construcción de su método retoma vivencias personales de su infancia, adolescencia y juventud. Cabe recordar que Rubén Di Pietro inició formación musical a los cuatro años hasta su adolescencia, siempre interesado por el acercamiento a la lectura de la partitura. De ahí el enfoque de sus talleres. Para él, “actuar para mi es un juego, una confesión.

Cuatro cosas se necesitan para este oficio: gran inteligencia para ver la vida como es, sin prejuicios morales; exquisita sensibilidad; férrea disciplina y autoaceptación de la identidad física, psíquica, social y sexual.

¨Uno debe amarse a sí mismo para ser actor”.

Entre los elementos que utiliza en su método está la confrontación del actor consigo mismo, la identificación de sus virtudes y falencias. Para lograr este objetivo Di Pietro usa Manos de Seda, pero con Guantes de Hierro. El maestro trabaja desde la verdad, con la verdad. “Actuar es pensar, respirar, ser, no hacer, es desnudar el alma, dejando que la emoción salga de las entrañas y se clave como una flecha en el corazón del espectador. Es un arte delicado, espiritual”, dice el maestro.

En el 2023 Di Pietro cumple casi cuarenta años dedicados a la formación de una innumerable cantidad de actores en Colombia. Han tomado clases con Di Pietro figuras importantes tales como Ramiro Meneses, Robinson Díaz, Alejandra Borrero, Andrés Sandoval, Fernando Arévalo, Mario Jurado, Tao Sierra, Claudio Cataño, Aldemar correa, entre otros. Y Catalina Sandino, única actriz colombiana nominada al Óscar como Mejor Actriz

Protagónica en 2005. A modo de celebración dará un nuevo matiz a su método, el cual pasará a llamarse “El actor y el todo”, dado que incluirá nuevos ejercicios más allá con los relacionados con el texto. Hará énfasis en el postulado de su Maestro Polaco Jerzy Grotowski: “la memoria es acción; la memoria está situada en la piel”.
“Este nuevo laboratorio de investigación ya ha comenzado con la preparación del proyecto AGNUS DEI, escrito y dirigido por mí, para el que todavía existen cupos libres tanto para actores como para actrices. Los interesados en cualquiera de las actividades del Teatro de Cámara y el estudio de actuación pueden comunicarse para mayor información al número +57 312 531 0629 (WhatsApp)”, señala. Actualmente continúa dedicado a la docencia a través de talleres cortos y cursos tradicionales de larga duración; también siendo coach para la preparación de personajes; dirigiendo montajes estudiantiles y profesionales. El maestro y su espacio: Rubén Di Pietro cuenta con su propia academia de actuación en la nueva sede del Teatro de Cámara en La Calera, que ha sido bautizada con el nombre de ÍTAKA, la isla relacionada con Ulises, a la que es tan difícil llegar.

Las instalaciones de ÍTAKA permitirán hacer los llamados talleres de inmersión donde los actores y/o estudiantes podrán hacer cursos con la posibilidad de pernoctar una cantidad determinada de días seguidos en la sede, una experiencia de entrega completa al arte dramático. En este espacio se abrirá el telón para la obra “Incendio en el fondo del mar”, codirigida por Jair Correa-Timana y Rubén Di Pietro, y protagonizada por el primero.

“Incendio” es una adaptación de textos de Sarah Kane. La sede del Teatro de Cámara está ubicada en la vereda Santa Isabel de Potosí, sector Media Loma, cerca del Centro Comercial Potosí. “Se prevé comenzar las actividades de ÍTAKA con un taller intensivo en el puente de marzo, dirigido a ocho personas”, comenta el maestro.

Este hombre de teatro al rememorar tantas experiencias vividas a lo largo de 60 años de trabajo arduo e ininterrumpido, quiere ser recordado como “un hombre que se resistió a arrodillarse al sistema”, un artista de las artes escénicas que encontró su propio camino gracias a su paso por academias y talleres en Argentina, Polonia, Suecia, París, Barcelona y Madrid, de donde surgen sus vivencias, experiencias y aprendizajes que luego lleva a su academia y a su teatro para compartir con otros que, como él, vibran con el arte de las tablas.

Prensa: Clara Robayo @clararobayoprensa


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666