5 personas de espaldas en un recinto policial de la localidad de Sucre.
Por | Jackeline Carvajal
CEO y Columnista destacada En el lente TV
07/02/2024 02:14:00 AM

El controvertido episodio de Mariches: Entre el abuso de poder y la impunidad de los colectivos

En un incidente que ha sacudido a la comunidad de Mariches, específicamente en el sector La Pica Tierra, adyacente a la represa La Pereza, la Policía del municipio Sucre en el estado Miranda llevó a cabo un procedimiento el pasado domingo 4 de febrero, resultando en la captura de 14 ciudadanos. Estos individuos fueron detenidos bajo la acusación de porte ilícito de armas y hurto, según reveló un informe que fue facilitado a la sala de redacción de nuestra revista digital.

Los informes policiales detallan que los detenidos fueron sorprendidos en un galpón sustrayendo varios objetos de una mueblería sin autorización. Sin embargo, tras una evaluación por parte de las autoridades, los hombres fueron liberados junto con sus pertenencias y las armas de fuego que poseían al momento de la detención.

Armas de los colectivos. Evidencia sobre un Escritorio.
Seis armas colocadas ordenadamente sobre un escritorio, destacando su papel como evidencia en un suceso criminal.

Los ciudadanos implicados en el caso fueron identificados como:

  • José Cristóbal Camejo Acosta
  • Yorman Alexander Delgado Montesinos
  • Anderson José Brito Vásquez
  • Jhonny José Yánez Mejías
  • José Ángel Brea Niño
  • Ezequiel José Farias Márquez
  • Kleiber Alexander Rodríguez López
  • Robert Alexander Reyes Acosta
  • Ervin Gilberto Tamara
  • Michael José Farfán Vásquez
  • Cristofe José Camejo Gómez
  • Daniel Ramón Pulido Ramírez
  • Sixto Manuel Quiñones Galderon
  • Jonathan Javier Ángulo Díaz

Sin embargo, lo que podría haber sido un procedimiento rutinario tomó un giro inesperado cuando se reveló que los detenidos eran supuestamente miembros de un grupo de colectivos afines al oficialismo. Más sorprendente aún fue la intervención del viceministro Elio Estrada Paredes, quien, según informes, dejó sin efecto la detención de estos individuos, a pesar de las acusaciones en su contra.

Este controvertido acto desató la indignación dentro de la Policía de Sucre, cuyos miembros se sintieron desamparados frente al poder de estos grupos afines al gobierno, que parecen tener más influencia que incluso altos funcionarios policiales. Se reportaron disturbios cuando una caravana de colectivos se dirigió a la sede policial de Sucre, mostrando un evidente desafío a la autoridad del orden.

Un funcionario anónimo, por razones de seguridad, expresó su preocupación por la situación, destacando el creciente poder político de estos grupos y la impunidad con la que operan. Además, se reveló que parte de las armas incautadas no estaban registradas legalmente y tenían cargos pendientes, lo que agrava aún más la gravedad del caso.

Justicia social "en socialismo"
Diferencias de casos de distinta índole. Mostrando las increíbles consecuencias en cada uno de los casos.

La otra cara de la moneda se evidencia con el caso del Profesor Víctor Venegas, quien fue detenido mientras participaba en una reunión de trabajo y privado de su libertad por exigir un aumento salarial para todo el gremio educativo. Fue catalogado como traidor a la patria, conspirador y terrorista. Este suceso pone de manifiesto la doble moral y el abuso de poder de la dictadura de Maduro, que, a través de su viceministro Elio Estrada Paredes, libera y deja sin efecto la detención de 14 ciudadanos encontrados en pleno acto delictivo con armas solicitadas anteriormente por el departamento de justicia, a pesar de sus delitos previos.

Grupo armado bloquea la redoma de Petare y ataca a PoliSucre, exigiendo la liberación de 18 detenidos. En el procedimiento, se incautan 10 armas de fuego en Mariches. Video de @rcamachovzla

 

Mientras tanto, en las calles de Venezuela, la población observa con inquietud cómo los delincuentes son liberados mientras aquellos que piensan diferente enfrentan la represión y el encarcelamiento.

En un país donde la justicia parece estar sesgada a favor del gobierno, este incidente en Mariches sirve como un recordatorio de los desafíos que enfrenta la sociedad venezolana en su lucha por la democracia y el estado de derecho.


Agenda tu cita : Tel (203) 939 9666